Japan August CPI

Ahora que superamos la reunión del BOJ, estamos de vuelta con el análisis de los datos fundamentales tras el yen. El próximo evento corresponde a la inflación, que es último dato importante que recibiremos en más de una semana, entonces podríamos ver la tendencia subyacente de la moneda determinada en la sesión de mañana.

Como es bien sabido a estas alturas, la inflación en Japón no ha estado ni cerca del objetivo del BOJ en años. De hecho, el enfoque del banco central ha girados más hacia la situación económica que preocuparse por los precios. Pero eso no quiere decir que el mercado no reaccionará ante los datos, más bien que el impacto potencial puede ser menor que en otros países.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos esperando

Hay tres medidas que se publican a la vez. Si bien la cifra subyacente es visto como el más importante, es usualmente la combinación de los tres que impulsa al mercado. También en el mismo rato se publica una cifra mensual, pero generalmente no se toma en cuenta para concentrar en los datos anualizados.

El IPC anualizado para agosto se pronostica expandir un poco hasta 0,6% desde 0,5% anterior, impulsado por los ítemes más volátiles. El IPC excluyendo alimentos se pronostica caer a 0,4% desde 0,6% anterior. A cuando se excluye alimentos y energía (la tasa subyacente) se pronostica en 0,5% comparado con 0,6% en la medición anterior.

La reacción del mercado

Cuano tenemos cifras tan pequeños, una diferencia de un par de décimas con las expectativas puede ser significativo. Entonces, la reacción del mercado puede ser mayor en comparación con un cambio en la inflación en otro país. El IPC subyacente ha estado en descenso desde mediados del año pasado, y de cumplirse las expectativas sería la tasa más baja desde principios del 2017.

Como el análisis del BOJ considera ya una inflación bajísima, una caída en el IPC podría ser visto como positivo para el yen. Mientras más cerca de 0, hay mayor incentivo para la búsqueda de refugio en inversiones japoneses. Pero a mayor inflación se vería como negativo, y una superación de las expectativas podría llevar a una continuación de la tendencia de debilidad en el yen.

Los otros datos

Veinte minutos luego de los datos inflacionarios, tenemos un par de datos que no mueven a los mercados en forma inmediata, pero son indicativos para el análisis fundamental. Esos son la inversión extranjera en los mercados de capital de Japón. Recientemente han habido flujos hacia el extranjero desde la bolsa, pero flujos a las letras y bonos ha sido errático.

El giro hacia la renta fija es un indicador del interés continuo en los refugios, y una falta de expectativas de que el BOJ hará más estímulo. Si bien los analistas e inversionistas hablan de intervencionismo del banco central, aparentemente no están apostando su dinero en que se hará.

Las tendencias y los asuntos futuros

El gobierno está determinado a implementar el alza en el impuesto a las ventas el próximo mes, que se espera apoyar a la inflación incluso con las medidas de mitigación propuestas por el gobierno. Pero esto no sería un aumento “fundamental” en la inflación, y podría haber una inversión en unos meses después (como ocurrió la última vez que subieron los impuestos) cuando el mercado se ajusta al incremento en los costos de operación traspasando el impuesto hacia sus clientes.

El otro factor más preocupante para el corto plazo es la caída en el comercio internacional. Si bien el déficit comercial se ha achicado, lo ha hecho debido a una caída significativa en las importaciones. Incluso antes del aumento de los impuestos, los consumidores japoneses están reticentes a gastar, llevando a una caída en la demanda. Esto implicaría presión sobre la inflación en el futuro.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

The post Próximamente inflación de agosto desde Japón appeared first on Orbex Forex Trading Blog.

https://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/09/shutterstock_302738093-1-1.jpghttps://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/09/shutterstock_302738093-1-1-300x300.jpgadminOnline Tradingbanking,finance,money
Ahora que superamos la reunión del BOJ, estamos de vuelta con el análisis de los datos fundamentales tras el yen. El próximo evento corresponde a la inflación, que es último dato importante que recibiremos en más de una semana, entonces podríamos ver la tendencia subyacente de la moneda determinada...