China's Trade Balance

El balance comercial chino tiende a mover a los mercados en todo el mundo, entonces es importante aún si no sigues al yuan. El gobierno ha estado recientemente poniendo énfasis sobre el tema de las exportaciones de servicios, lo que podría provocar un cambio en la forma que se interpreta la política comercial del gigante asiático.

El drama sobre la problemática de los aranceles entre EE.UU. y China toma los titulares, entonces echémosle un vistazo a los datos más profundos para poder dilucidar cómo podrían reaccionar los mercados. Esta vez la publicación es más importante porque es el último dato relevante antes de la publicación del PIB 2T el lunes.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Qué estamos esperando

El consenso entre los analistas es que el balance comercial de junio marcará un superávit de $44,7 mil millones, un aumento desde los $41,7 mil millones anteriors. Eso lo llevaría de vuelta a estar en línea con el promedio que mantenía antes de iniciarse la guerra arancelaria.

El balance comercial Chino tiende a mostrar alta volatilidad en torno al fin de año debido al efecto de los feriados tanto en el país como entre sus destinatarios. Luego, el balance se estabiliza para el resto del año. Si viéramos una solidificación en torno a los $40 mil millones, sería el primer incremento anualizado en el balance desde 2014.

Los componentes

El mes pasado tuvimos una sorpresa cuando el balance comercial duplicó a las expectativas, siendo impulsado por la diferencial entre las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones aumentaron un modesto 1,1% mientras las importaciones cayeron estrepitosamente en -8,5%. Esta caída se vio principalmente en los bienes básicos, como el hierro y cobre (en el mismo rato que estos bienes encontraron máximos en sus precios).

El incremento en las exportaciones podría ser un caso aislado. La razón dada para que superaran a las expectativas la vez pasada fue que las empresas adelantaron sus envíos a EE.UU. para anticiparse al alza en los aranceles que Trump iba a imponer. Ahora que los países están nuevamente negociando, podríamos ver una disminución en la cifra, como los envíos que se hubiesen concretado en junio ya fueron contabilizados en mayo.

Esto implicaría que las expectativas de un aumento en el superávit podrían no cumplirse.

Flujos de capital

Desde luego el objetivo del comercio es ganar dinero, y son los temas relacionados al flujo de capital los que mueven al mercado. De acuerdo a las estimaciones, China tiene $3 billones en capital de “carry trade”, producto del superávit comercial y tomando ventaja del diferencial en la tasa de interés entre la Fed y el PBOC.

Sin embargo, luego de que la Fed haya efectuado un ciclo de ajuste mientras su contraparte Chino no estaba en condiciones producto de la situación de la economía doméstica, ha ido cerrándose. Para empeorar las cosas, la caída en casi 11% en el yuan desde marzo ha hecho del carry trade poco deseable para no decir derechamente no rentable.

Con la continuación de los aranceles, y ahora que bajaron las posibilidades de que la Fed recorte la tasa, hay mayor presión sobre los tenedores de deuda en dólares en China por liquidar sus bienes para comprar dólares. De caerse las exportaciones de nuevo, aumentaría la presión sobre el juan, que a su vez afectaría al carry trade, abriendo la posibilidad de un círculo vicioso.

Se espera que las exportaciones chinas hayan caído 7,7% desde el año anterior.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

The post Qué esperar del balance comercial chino appeared first on Orbex Forex Trading Blog.

https://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/07/shutterstock_1182985699-1-1.jpghttps://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/07/shutterstock_1182985699-1-1-300x300.jpgadminOnline Tradingbanking,finance,money
El balance comercial chino tiende a mover a los mercados en todo el mundo, entonces es importante aún si no sigues al yuan. El gobierno ha estado recientemente poniendo énfasis sobre el tema de las exportaciones de servicios, lo que podría provocar un cambio en la forma que se...