german zew

Mañana se publica una carga de datos relevantes para el euro de una sola vez. Tenemos el IPC, balance comercial, y el indicador de sentimiento económico para la zona euro, pero aquí nos enfocaremos en la encuesta ZEW para Alemania como tiende a influir en el mercado.

El mes pasado recibimos una sorpresa cuando el indicador de sentimiento volvió negativo. Esto quebró una serie de cinco meses de mejoras, si bien no fue un retroceso muy grande. Veremos ahora si vuelve a ese padrón de crecimiento que había estado manteniendo desde octubre pasado.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

El consenso es que el indicador de sentimiento económico ZEW (ESI, por sus siglas en inglés) volverá apenas a ser positivo marcando 0,5 comparado con el -2,1 anterior. Como referencia, el promedio de largo plazo es 22,1. El indicador de la situación económica ZEW está pronosticado mejorar a 11,1 desde 8,2 anterior. La brecha entre la situación actual y la proyección aumentaría un poco, a pesar de la mejora en ambos indicadores.

Cabe destacar, sin embargo, que hay muchos economistas que pronostican que el ESI será menor que el mes pasado, con un consenso formando en torno al -6,0. La situación actual también sería menor, pero seguiría siendo positivo, según este análisis.

La divergencia entre las expectativas

La encuesta del mes pasado se llevó a cabo antes del quiebre en las discusiones sobre aranceles entre EE.UU. y China, lo que es ampliamente visto como un factor negativo para el pronóstico de Alemania. También se realizó antes de los resultados electorales para el parlamento de la UE, cuando los partidos tradicionales perdieron la mayoría, ocasionando incertidumbre sobre el liderazgo del bloque. Durante el período de encuesta para este mes también tuvimos el anuncio sobre aranceles del Presidente Trump sobre México.

Por el lado positivo, tuvimos confirmación del PIB mejor de lo esperado tanto para Alemania como para la zona euro. La mayoría de los analistas proyectan que el segundo trimestre tendrá mejores resultados que el primero. No obstante, una porción significativa de esa visión positiva depende del BCE, que está en proceso de definir su próximo presidente.

Mirando hacia adelante para los mercados

Dada la falta de un consenso firme sobre la cifra, es probable que el mercado no se ajuste a una proyección. También si consideramos que hay tantos otros datos que se publicarán a la misma hora, podríamos ver bastante volatilidad en los pares euro aún si las encuestas ZEW cumplen las expectativas.

En términos de tratar de dilucidar una dirección, sería conveniente ver la comparación mes a mes. La cuestión es ver is la tendencia persigue hacia arriba, o tendremos el segundo resultado descendiente consecutivo. Se puede producir una situación de profesía autocumplidor cuando si la mayoría de los inversionistas institucionales no hacen gasto de capital por temores ante la falta de crecimiento futuro, ese crecimiento podría no producirse.

La zona euro y Alemania

Debido al incremento en las expectativas de que la Fed recortará las tasas próximamente, está aumentando la presión sobre el BCE para hacer algo que apoye a la economía. El aumento en la inflación que se manifestó el año pasado está llegando a su fin. Si la situación en Alemania persiste siendo pesimista, da más posibilidades de que el BCE tome acciones en el futuro relativamente cercano.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

The post Se aproxima la encuesta ZEW de Alemania appeared first on Orbex Forex Trading Blog.

https://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/06/shutterstock_1385662592-1-1.jpghttps://www.wds-media.com/wp-content/uploads/2019/06/shutterstock_1385662592-1-1-300x300.jpgadminOnline Tradingbanking,finance,money
Mañana se publica una carga de datos relevantes para el euro de una sola vez. Tenemos el IPC, balance comercial, y el indicador de sentimiento económico para la zona euro, pero aquí nos enfocaremos en la encuesta ZEW para Alemania como tiende a influir en el mercado. El mes pasado...